YEMAS GUSTATIVAS Y SU FUNCIÓN

Una yema o botón gustativo tiene un diámetro aproximado de 1/30 cm y una longitud en torno a 1/16 mm. Está compuestas por unas 50 células epiteliales modificadas: unas son células de soporte denominadas células de sostén y otras células gustativas que se encuentran sometidas a reposición continua por división mitótica. La vida de cada célula gustativa es de alrededor de 10 días en mamíferos inferiores pero aun se desconoce de los seres humanos.  
Los extremos externos están dispuestos en torno a un minúsculo poro gustativo desde donde sobresalen varias micro vellosidades o cilios gustativos dirigidos hacia la cavidad oral constituyendo la superficie receptora para el gusto. 
Al rededor de los cuerpos de las células gustativas hay una red terminal ramificada de fibras nerviosas gustativas que reciben e. estímulo de las células receptoras para el gusto. Algunas se invaginan en pliegues de la membrana de la célula gustativa.
Debajo de la membrana celular se forman vesículas que se cree que contienen sustancias neurotransmisoras que se liberan a través de la membrana celular para excitar las terminaciones de las fibras nerviosas como respuesta a un estímulo gustativo. 
Referencias:



  • Arthur C. Guyton, John E. Hall. Tratado de Fisiología Médica. 13 Edición. Elsevier. Capítulo 54. Págs. 1669-1677. 
  • Henri Rouviere. André Dalmas. Sistema Nervioso Central, Vías y Centros Nerviosos. Pág. 32

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCIÒN