SENSACIONES GUSTATIVAS PRIMARIAS




Resultado de imagen para AGRIO

SABOR AGRIO

Causada por la concentración del ion hidrógeno. La intensidad de esta de esta sensación gustativa es proporcional al logaritmo de concentración del ion hidrógeno. 





SABOR SALADO


Imagen relacionadaSe debe a la concentración del ion sodio. La sensación varía de una a otra debido a que algunas de ellas provocan otras sensaciones además el salado. Los aniones de las sales también contribuyen a en menor medida. 





Imagen relacionadaSABOR DULCE

No está ocasionado por  una sola clase de sustancias quimicas. Entre los tpos de productos que originan están: Azucares, glicoles, alcoholes, aldehídos, cuerpos cetónicos, amidas, ésteres, algunos aminoácidos, ciertas proteínas pequeñas, ácidos sulfónicos, ácidos halogenados y sales inorgánicos de plomo y berilio.  La incorporación de un solo radical puede cambiar el producto de dulce a amargo. 




SABOR AMARGO

Resultado de imagen para amargoSabor no originado por un único tipo de agente químico. Casi todas las sustancias son orgánicas. Dos clases particulares tienen una especial probabilidad de causar sensaciones de sabor amargo:
  1. Sustancias orgánicas de cadena larga que contienen Hidrógeno.
  2. Alcaloides (quinina, cafeína, estricnina y nicotina)
Algunas sustancias saben saladas al principio dejan un gusto amargo, por ejemplo la Sacarina.



Resultado de imagen para umamiSABOR UMAMI

Palabra japonesa de significado delicioso. E el sabor dominante de los alimentos que contienen I-glutamato, como los extractos cárnicos y el queso. Se piensa que un receptor para el I-glutamato puede estar relacionado con uno de los receptores glutamatérgicos expresado en las sinapsis neuronales del cerebro.


Referencias:
  • Arthur C. Guyton, John E. Hall. Tratado de Fisiología Médica. 13 Edición. Elsevier. Capítulo 54. Págs. 1669-1677. 
  • Henri Rouviere. André Dalmas. Sistema Nervioso Central, Vías y Centros Nerviosos. Pág. 32


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCIÒN